Guillermo Wellman dijo que el TSE no cometer los mismos errores de las elecciones pasadas

Redacción: Alejandro Martínez

(EN News) – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, aseguró este jueves en la entrevista Frente a Frente, de TCS, que el país se encuentra en la etapa del silencio electoral donde los partidos políticos no pueden pedir el voto para las elecciones del próximo domingo y el que lo haga será sancionado.

Asimismo, Wellman, aseguró que el TSE ha trabajado para que no sucedan los mismos problemas en el conteo de votos como paso en las elecciones presidenciales y legislativas, al grado que, a petición de los institutos políticos de oposición, se tuvo que realizar el conteo voto por voto.

También, Wellman, desmintió las acusaciones de la oposición señalando que: “No es cierto que el evento electoral es manejado por Casa Presidencial. El evento siempre lo dirige el TSE”, afirmó.

También sostuvo que “ni a nosotros los magistrados nos han intervenido en nuestras actuaciones”.

Otra aclaración del magistrado fue que durante los comicios se dio a conocer que el TSE contrató a un empleado de Casa Presidencial en la Unidad de Sistemas Informáticos. “Esta persona pertenece, desde el 2021, a la presidencia del TSE, no es que fue contratado para estas elecciones”, aclaró.

No obstante, Wellman sostuvo que no ha conocido que hubo “injerencia” de Casa Presidencia “ni creo, porque ni a nosotros los magistrados nos han intervenido en nuestras actuaciones”, remarcó.

Wellman explicó que el fallo en la transmisión de resultados estuvo en la logística de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE.

Dijo que en 2021 se utilizó internet hasta el momento de enviar los datos recolectados por las JRV, por el contrario, este 2024, se utilizó la red de internet desde que se inició a digitar los resultados electorales, eso generó «un cuello de botella» que no permitió que se concretara el envío.

Sin embargo, el fallo se subsanó con el conteo de votos. “No puede hablarse de fraude porque al final de cuentas, estaban las papeletas de votación en físico”, dijo.

Finalmente, Wellman aseveró que hubo “una especie de boicot” en el evento de las elecciones de presidente y diputados de la Asamblea Legislativa, “desafortunadamente, lo digo sin temor a equivocarme porque hemos llegado a comprobar, pero la gente responsable se quedó y entregó las cajas”, aseveró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com